TRIBUTE: OSCAR DE LA RENTA

OSCAR DE LA RENTA, EL PARADIGNA LATINOAMERICANO DEL BUEN GUSTO.

image.jpg

 Óscar Aristides Renta Fiallo (Santo Domingo 22 de julio de 1932- Kent,Connecticut 20 de octubre de 2014.), mejor conocido como Oscar de la Renta, hijo de  Carmen María Antonia Fiallo (República Dominicana) y Óscar Avelino De La Renta ( Puerto Rico). 

Si  has tenido la oportunidad de vestir alguna pieza de Oscar de la Renta con seguridad no has pasado desapercibid@, ya que su  excelente entalle y buen gusto han debido posicionarte entre los mejores vestidos del lugar o evento en el que te encuentres.

Si la alta costura tuviese un salón de la fama el diseñador de origen dominicano, Óscar de la Renta  pertenecería a él con certeza.  Reconocido a  nivel internacional por la alta calidad y la increíble feminidad de sus diseños, han convertido sus piezas en los mosthavepara las mujeres de buen gusto, celebridades de talla mundial e íconos de la moda tales como Jackie Kennedy, Audry Hepburn, Sarah Jessica Parker, Taylor Swift entre otras.

El sultán del diseño como bien podríamos denominarlo, no sólo se dedicó al diseño y confección, a lo largo de su carrera  incursionó en otros ámbitos como la perfumería, la bisutería y hasta  muebles, siendo en todos estos sinónimo de prestigio y buen gusto.    De la Renta no sólo se dedicó a desarrollar su parte económica, también fue partícipe en diversas actividades benéficas a favor de la tierra que lo vio nacer.

Vale la pena conocer cómo fueron los orígenes de este gran talento latinoamericano.  A la edad de 18 años viaja a España para estudiar pintura en la Academia de San Fernando en Madrid y es allí en donde para ganar dinero extra mientras estudiaba comienza hacer vocetos para periódicos de moda y revistas, donde es descubierto por Francesca Lodge la esposa del entonces embajador de Estados Unidos, está le solicita hacer un vestido para su hija,el cual apareció en la portada de la revista Life de ese otoño.  Esto despertó su interés en el mundo de la moda y aplicó por una pasantía en el atelier de Cristóbal Balenciaga, su mentor.  En 1961 comienza a trabajar para reconocida marca Lanvin, bajo la tutela de Antonio del Castillo.

En 1963, le pide consejo a su amiga  Diane Vreeland, editora en jefe de la revisaVogue  ya que él estaba interesado en entrar en el segmento de ready to wear, pues había notado que el dinero estaba ahí.  Y como este mundo está basado en conexiones, Vreeland le recomendó relacionarse con Elizabeth Arden para que lo promocionara y su reputación creciera con rapidez  y él siguió el consejo. Por dos años trabajó para ella, luego comenzó a trabajar para Jane Derby hasta que esta murió( 1965) y él se hizo cargo de la marca.

De la Renta ha sabido hacerse un nombre entre las grandes marcas de moda, ya que sus elegantes diseños realzan la belleza de la mujer con mucha clase.  Su firma se caracterizó por sus  diseños estilizados y con una tendencia clásica muy femenina, dirigiendo su segmento a mujeres de clase media alta que disfrutan lucir románticas, femeninas, fabulosas y glamorosas.  Gracias a ello ha podido expandir exponencialmente sus tiendas a nivel mundial. 

En 1993 fue el primer latinoamericano en diseñar para una empresa francesa, nada más y nada menos que para la firma de Pierre Balmain, este por mencionar uno de los múltiples premios, galardones y reconocimientos que en su trayectoria obtuvo en el mundo de la moda y el diseño, manteniéndose siempre vigente con una visión y gusto excepcional.

Óscar de la Renta, visión, gusto y empatía  por los hermanos de la tierra que lo vio nacer, definitivamente orgullo latinoamericano.

POR: LAURA CASTAÑEDAS

 

image.jpg
image.jpg